Por Lynette González Centeno
Nada mejor que entregarse a la lectura de un buen libro para luego descubrir que su adaptación cinematográfica traduce las mismas palabras impresas con la misma intensidad. Sin embargo, nada se asemeja a la experiencia de caminar por el escenario protagonista de esa historia.

Así se escribió este capítulo de nuestro viaje literario en la localidad de Winterset, en Madison, Iowa a 20 minutos de la capital estatal, la ciudad de Des Moines. Ahí seguimos los mismos pasos de los protagonistas de la película “Los Puentes de Madison County”.
Estos icónicos puentes cobraron un matiz romántico gracias a la afamada novela de Robert James Waller, publicada en 1992, y a la aclamada adaptación cinematográfica protagonizada por Meryl Streep y Clint Eastwood en 1995.
Visitamos tres de los seis puentes cubiertos que sirvieron de escenario en la película: Roseman Bridge, Holliwell Covered Bridge y Donahoe Covered Bridge.
Para honrar la fidelidad a la trama visitamos primero el Roseman Bridge, construido en 1883. Este fue el primer puente que el protagonista iba a fotografiar para la National Geographic el día que conoce a Francesca. Un camino de tierra nos llevo hasta la quietud, el verdor y el rojo brillante del puente, a plena tarde. Ver el puente restaurado no fue sorpresa, pero las abejas negras enormes en el tejado sí lo fueron. Antes de entrar te preguntas si es seguro caminar los 122 pies de longitud que tiene el puente. Ya inmersos en su encanto descubres que varias parejas se declaran amor eterno escribiendo sus nombres en las paredes de madera.


Al alcanzar el otro extremo, te encuentras rodeado por más verdor y decides inmortalizar el momento imitando el estilo de Robert y Francesca, capturando la esencia del lugar en una fotografía.

Y más tarde te enteras que Roseman Bridge trae consigo su propia leyenda. Se dice que en el siglo XIX, un fugitivo realizó un salto hasta el techo de este puente y desapareció. ¡Parece que los puentes también tienen sus propias historias de Hollywood!
Luego, exploramos el Holliwell Covered Bridge, el puente más largo, con 37 metros, que se extiende sobre el Middle River y que fue construido en 1880. Al igual que Roseman Bridge, permanece en su ubicación original.

Por último, visitamos en Winterset City Park el Cutler-Donahoe Covered Bridge, construido en 1870. En este parque los protagonista de la película comparten en un «picnic» cerca de otro puente que nunca vimos. Nosotros caminamos de un lado a otro para capturar fotorafías memorables e Ian disfrutó en un área recreativa para niños. El puente tiene una longitud de 79 pies y originalmente estaba ubicado sobre el río North cerca de Bevington.

De los 19 puentes que se construyeron, solo seis resistieron el paso del tiempo hasta hoy día. Fueron construidos entre los años 1870 y 1884. El contraste entre la naturaleza exuberante y el rojo de los puentes es inolvidable. Cada uno de ellos emana un encanto rural único que nos transportó a épocas pasadas. Allí nos dimos cuenta de que la magia de la literatura y el cine se materializa cuando caminas sobre esos tablones de madera.
Aunque no tuvimos la oportunidad de visitarlos, existen otros tres puentes igualmente hermosos. Uno de ellos es el Cedar Bridge, con sus 76 pies de longitud, es uno de los puentes destacados en la película, donde Robert invita a Francesca a acompañarlo para tomar fotos. Este icónico puente fue reconstruido después de ser consumido por un devastador incendio.
El Hogback Bridge ha permanecido en su ubicación original desde 1884 y se extiende a lo largo de 97 pies. Este hermoso puente se encuentra en Winterset.
El Imes Bridge, con sus 81 pies de longitud, es el más antiguo, ya que fue construido en 1870 y se encuentra ubicado al este de St. Charles desde 1977, después de haber sido trasladado en tres ocasiones.
Tuvimos la oportunidad de visitar «Los Puentes de Madison County» en un «road trip» que incluyó los estados de Iowa, Nebraska y Kansas.
